5 curiosidades sobre el solsticio de verano que deberías saber
Hoy, 20 de junio, es el solsticio de verano. Este día es el que representa el cambio de estación, dejando a un lado la primavera para comenzar con la época con las temperaturas más altas. Hasta el 22 de septiembre a las 14:43 horas, podremos decir que estamos en verano. Tiempo de piscina y de playa y de las ansiadas vacaciones. Aunque hay otras curiosidades del solsticio de verano que deberías conocer. Aquí tienes las más importantes.
Es el día con más horas de luz
A las 6:44 salía el sol en España, teniendo su puesta a las 21:48. Más de 14 horas de luz que hacen de este 20 de junio el día con mayor presencia del sol. Por lo tanto, es el día con la noche más corta. Sin embargo, en el hemisferio sur es de forma inversa.
Su importancia en la antigüedad
Para conocer el solsticio de verano no ha hecho falta estudiar la Tierra desde el espacio. Antiguas civilizaciones, como los egipcios, marcaban este día como el inicio de sus calendarios. Esto se debe a que coincidía con la aparición de Sirius, la estrella más brillante del cielo nocturno.
No siempre es el 20 de junio
Como ya ha pasado con el equinoccio primavera este año, el solsticio de verano puede adelantarse. La última vez que ocurrió fue en 2012, y fue por escasos minutos. Es algo anecdótico que pasa por la distribución del calendario.
Celebración del solsticio de verano
El solsticio de verano se celebra en muchas partes del mundo. En España es habitual hacerlo con el salto de las hogueras de San Juan. En Inglaterra, por ejemplo, se acampa en el Stonehenge, mientras que en otros lugares se baila durante toda la noche.
Días especiales de verano
Aunque no es el único fenómeno astronómico que nos encontraremos. La lluvia de Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo tendrán lugar entre el 17 de julio y el 24 de agosto. Pero su punto fuerte será durante los días 11, 12 y 13.